martes, enero 15, 2008

Reflexiones sobre la Biología del comportamiento y dicotomías a las reacciones e interacciones.

¿ES FISIOLÓGICO O PSICOLÓGICO? La idea de que los procesos humanos entran en una de las dos categorías, fisiológica o psicológica, surgió en el siglo XVII de un conflicto entre la ciencia y la iglesia romana. A lo largo de gran parte de la historia de la civilización occidental, la verdad era aquello que la iglesia tenía como tal. Hacia el año 1400, las cosas empezaron a cambiar. Las hambrunas, plagas y jercitos saqueadores que barrieron Europa durante la Edad media, comenzaron a desaparecer y el interés se volvió hacia el arte, el comercio y la erudición. Se produjo el Renacimiento (de 1400 a 1700). Algunos sabios del Renacimiento no se contentaban con seguir los dictados de la iglesia. En lugar de ello, empezaron a estudiar los hechos directamente , por medio de la observación, y así surgió la ciencia moderna. Una gran parte del conocimiento acumulado durante el Renacimiento desmentía los dogmas de la iglesia. Sin embargo, el conflicto fue resuelto por el eminente filósofo francés RENÉ DESCARTES. Descartes (1596 - 1650) propuso una filosofía que, en cierto sentido, concedía una parte del universo a la ciencia y otra parte a la iglesia. Argumento que el universo se compone de dos elementos: (1) la materia física, que se comporta según las leyes de la naturaleza y es por tanto objeto adecuado de la investigación científica, y (2) la mente humana que carece de sustancia física, controla el comportamiento humano, no obedece a ninguna ley natural y es por tanto de la competencia de la iglesia. El cuerpo humano, con el cerebro incluido, fue considerado como enteramente físico, al igual que los animales no humanos. El DUALISMO CARTESIANO, como se conoce a la filosofía de Descartes, fue sancionada por la iglesia, y se aceptó la idea de que el cerebro y la mente humana constituyen identidades separadas. Esta teoría ha sobrevivido hasta nuestro días a pesar de los siglos de avances científicos trancurridos. La mayoría de las personas comprenden ahora que el comportamiento humano tiene una base FISIOLÓGICA, pero muchos siguen aferrados a la suposición dualista de que hay una parte de la actividad humana que de algún modo trasciende el cerebro humano. ¿ES HEREDADO O APRENDIDO? La tendencia a pensar en términos de dicotomías se extiende al modo de pensar de las personas cerca del desarrollo de las capacidades de conducta. Durante siglos, los sabios han debatido si los humanos y otros seres vivos heredan capacidades conductuales o si las adquieren por medio del aprendizaje. Esta cuestión se conoce habitualmente como la CUESTIÓN DE LA NATURALEZA FRENTE A LA CRIANZA. La mayor parte de los primeros psicólogos experimentales norteamericanos se inclinaban por la crianza (aprendizaje) en la cuestión de la naturaleza frente a la crianza. El grado de convencimiento se ilustra con las palabras de John B. Watson, el padre del condustismo: No disponemos de ninguna prueba verdadera de que el comportamiento sea heredado y confiaría plenamente en que un bebé sano y bien formado, procedente de una familia de ladrones, asesinos y prostitutas, pero criado con cuidado esmero, se desarrollaría normalmente. ¿Quien demuestra la contrario? ... Denme una docena de niños sanos y bien formados y permítenme organizar el mundo donde criarlos y les garantizo que cualquiera de ellos al azar llegará a ser un especialista: mñedico, abogado, artista o comerciante, e incluso mendigo o ladrón. (Watson, 1930: 103-104) Al mismo tiempo que la psicología experimental echaba raíces en Norteamérica, la ETIOLOGÍA (estudio del comportamiento animal en la naturaleza) se convertía en el enfoque dominante del estudio del comportamiento en Europa. La etiología europea, a diferencua de la psicología experimental norteamericana, se centraba en el estudio de la CONDUCTA INSTINTIVA (comportamiento que tien lugar por parte de todos los miembros similares de una especie, incluso si parece haber una posibilidad de que sean aprendidos) y pone gran énfasis en el papel de la naturaleza o en los factores heredados, en el desarrollo del comportamiento. Por ejemplo, Tinberger y Pedeck (1950) estudiaron la tendencia de los polluelos de gaviota recien nacidos, a picotear el punto rojo del pico de sus padres, lo que les hace regurgitar la comida a base de pescado a medio digerir, Dado que los comportamientos instintivos no parecen ser aprendidos, los primeros etólogos dedujeron que eran enteramente heredados. Se equivocaron, pero también lo hicieron los primeros psicólogos experimentales. Fracmento apoyado desde BIOPSICOLOGÍA DE JOHN PINEL.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

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